domingo, 21 de abril de 2013

TRABAJO COLABORATIVO UNO

 

 

 

 


PARTICIPANTES

ERIKA DORAINE ROBAYO RODRÍGUEZ
JESÚS ERNESTO SÁNCHEZ LLANOS
MONICA FERNANDA MONTAÑO

 

 

 

 
 



TUTOR
EDGAR CRISANTO MEDINA
GRUPO 100101_225






 

 

 

 

 

 

 

 
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
EPISTEMOLOGÍA
2013

viernes, 19 de abril de 2013

¿De qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios éticos?

La ciencia no sólo se da en los laboratorios destinados para tal fin, la ciencia va mucho más allá, pues la tenemos a diario y en nuestra cotidianidad, y por lo tanto debemos saber como manejarla y utilizarla, pues no debemos olvidarnos de los principios éticos, en el afán de innovar, de investigar a favor o en contra de alguna área de la ciencia, pues éstas necesitan dicha investigación, producción y adelantos para ahondar más en su conocimiento, y aunque muchas veces la investigación exige que no se interfiera en los procesos investigativos aún cuando se tenga la certeza de que se está fallando, se debe tener especial cuidado pues esto puede acarrear consecuencias lamentables.
 
"La ética científica apela a la honestidad y la integridad en todas las etapas de la práctica científica, desde la divulgación de los resultados, independientemente de cuales sean, hasta la atribución adecuada de los colaboradores"
Frase tomada de http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=161&l=s

Como sujetos conscientes de como se practica y se somete a prueba el conocimiento, debemos dar una mirada critica en lo que concierne a la Ética científica ya que esta integra todas las normas de convivencia en la sociedad, un científico tiene el deber de contraponer sus conocimientos ante el juicio de la ética determinando si esto esta bien o mal valorado para la humanidad.

esto lo encontramos en casos tan elocuentes como los experimentos con animales, la invención de armas fatales, el manejo de las tecnologías, la explotación de los recursos naturales etc.

Como sujeto considero que cada conocimiento científico debe considerar su utilidad desde la ética.

¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

En Colombia contamos con la entidad gubernamental ya mencionada antes por Erika, COLCIENCIAS. Ella es la encargada de formular, y presentar antes las instancias nacionales de acuerdo al proyecto de ley, los planes y proyectos científicos y tecnológicos en pro del desarrollo, por medio de esta las instituciones de educación superior pueden obtener la infraestructura y rentabilidad para las investigaciones aprobadas. Este puede ser un limitante o una oportunidad para el desarrollo de la ciencia siempre y cuando esta entidad no este susceptible a corrupción de los bienes destinados para la ciencia.
 
Sin duda alguna la educación es un mecanismo que ayuda al desarrollo de la Ciencia no sólo en Colombia sino en el mundo entero, pues cuando se alcanza una cultura educativa y de investigación instruida en el colegio, universidades, comienza a hacer parte de nuestra cotidianidad y así dar inicio a investigaciones que van de la mano con el desarrollo, además de esto, además de la responsabilidad social, contribuye al desarrollo de la ciencia, en apoyo del sector privado y público, la creación de Organizaciones que incentiven y apoyen la investigación y el apoyo de las organizaciones internacionales.

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

Contradiciendo un poco la opinión de mis compañeros considero que hay que ver con actitud positiva el tema, Colombia se identifica como un país sub-desarrollado este término podríamos definirlo como que estamos empezando el camino al desarrollo. Tenemos todo para explotar de la manera adecuada contamos con muchos recursos, no solo naturales si no también potencial humano.
Según el siguiente artículo:
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-388589-colombia-merece-el-premio-nobel-de-medicina publicado en el espectador el día 22 de noviembre de 2012; el director de Colciencias Carlos Fonseca exclamo ¡Colombia merece el premio nobel de medicina!, y en él también comparte el sentido por el que tenemos mucho por aportar a la humanidad.
Teniendo en cuenta que en las universidades de educación superior se promueve la investigación, desarrollo e invención de proyectos en una disciplina. El nivel académico de nuestras universidades en un punto comparativo con otras del mundo quedaría fácilmente en desigualdad pero estos países tienen milenios de historia de crecimiento y cuentan con un legado, a Colombia le falta mucho por recorrer y por desarrollar. Pero en la individualidad varios colombianos por su excelencia académica y dedicación están en el extranjero desarrollando nuevos proyectos.
Por favor revisar el link de indicadores de las universidades de Colombia.

Por Mónica Fernanda Montaño.

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?


 Recomiendo estas pagina web muy interesante en relación a actividades científicas en Colombia.


Opino que nuestro país tiene un potencial de gente inteligente, creativa con empuje y ánimo a salir adelante, aunque muchas veces esto se atrofie debido a la política, la corrupción, el poder, aquellos altos mandos buscando apoderarse de la ingenuidad y mediocridad del pueblo, pensando ellos en el beneficio propio mientras otros se dedican a la perdición a vemos colombianos trabajando, estudiando con ánimo y empuje en buscar de estilo de vida mejor y todo lo que hacemos con el objetivo de ser feliz.

Pero lastimosamente somos un país subdesarrollado porque digo subdesarrollado pues es común que en Colombia se aplauda al rabiar cuando determinan una ley y esta es aprobada y que al aplicarse y entenderse todos empiezan a quejarse y a decir a quién se le ocurrió semejante. Ahora hablando de nuestra condición actual. Van casi 100 días de 2013 y no deja de sorprenderse uno por los avances importantes que va arrojando la ciencia. Investigaciones, descubrimientos, exploraciones que vienen de todas partes del mundo y que no se alcanzan a digerir. Algunas veces tampoco hay lugar para el asombro. y los periódicos, la Tv, enfocada a difamar novelas, cine , películas en relación a narcotraficantes, prostitución, violencia o temas vagos en falta de una educación, formación e incitación a la lectura.

No desmérito en su totalidad las cualidades por decirlo así que tiene nuestro país pues ahí que buscar la oportunidad y el medio para ello.
Leyendo respecto a las condiciones actuales de Colombia veo que no solo a nivel de noticia, tecnología, tendencia o actualidad estamos rodeados la ciencia también nos involucra y nos da un espacio para un país mejor puesto que noticias tales como COLOMBIANOS IDEARON IMPLANTES PARA DEDOS EN COLOMBIA es un gran avance para la ciencia, contamos también con asociaciones colombianas para el avance de la ciencia, contamos con Colciencias, http://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/cienciaytecnologia

 En la actualidad, nuestro país afronta varios retos originados a través de su historia, los cuales hacen que la actividad científica esté en una fase inicial determinada por las características de cada sociedad, donde no sólo hay que incentivar el estudio científico sino también generar y desarrollar aptitudes y actitudes favorables a la creatividad científica y las innovaciones tecnológicas desde temprana edad, inculcando un pensamiento científico desde la escuela, así la educación científica y las actividades afines y otras tantas modalidades participativas, abren espacios favorables al surgimiento y desarrollo de nuevas estructuras, que pueden perfilar talentos investigativos en la sociedad hacia el futuro, lo cual será de gran importancia para la estabilidad futura de nuestra sociedad.
 
Por Erika Doraine Robayo Rodríguez.

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

En Colombia puedo decir que no hay un auge de esta actividad porque no hay un compromiso por parte del gobierno para ayudar económicamente a que expertos en esta área puedan avanzar con sus investigaciones, no quiero decir que no hay personas o entidades comprometidas con la labor pero hasta el momento en lo que he podido observar, al tema no le es dada la importancia que se requiere además son pocos los científicos conocidos por su destacada participación proyectada a la ciencia.
En esta pagina web http://www.jorgeorlandomelo.com/hisciencia.htm se trata un poco de la temática de la "Historia de la ciencia en Colombia.

Por Jesús Ernesto Sánchez Llanos.